domingo, 20 de septiembre de 2009

Claraboyas tubulares (Lumiducto), aprovechando la luz del sol

Publicado por Martín Cagliani 19 Septiembre 2009.

La mejor arquitectura sustentable es la que se vale de la naturaleza, ya que esta es renovable, y es la idea detrás de cualquier proyecto sustentable, formar parte de la naturaleza, y no aplastarla con nuestra sociedad. Por eso los mejores consejos serán aquellos que nos permiten aprovechar lo que la naturaleza nos brinda, por ejemplo la luz solar. No me refiero a la energía solar, sino a la luz que el sol nos brinda todos los días.

Con las ventanas podemos conseguir iluminar una casa, pero hay habitaciones que no pueden tener ventanas, o simplemente estas no aportan buena iluminación. Para eso la mejor opción es usar claraboyas.

Una claraboya común funciona dejando entrar la luz del sol del mismo modo que una ventana, sólo que esta lo hace desde arriba, desde el techo.

Pero una mejora de la claraboya es el sistema que han desarrollado los de Solartube.

Es un sistema de espejos y lentes, que aumentan y re direccionan la luz capturada por la claraboya. Si bien el sistema que ellos ofrecen, es de muy buena calidad, no es algo que no se pueda repetir de forma casera. Igualmente aquí en el país, hay quienes fabrican este tipo de claraboyas.

El sistema de Solartube, es una claraboya tubular. Es que claro, una claraboya común no es más que un agujero en el techo, pero ¿qué pasa si el techo está lejos, con un largo espacio entre el cielorraso y el techo?

Como ven en las imágenes, la claraboya tubular puede tomar la luz de donde sea, y “bombearla” hacia abajo mediante espejos y lentes. Por más que de un par de vueltas, que el techo esté lejos, o torcido como en un tejado.

Así una claraboya tubular se compone de tres partes: un tope para el techo de acrílico y con forma de domo, un tubo reflector, y un difusor para el interior.

De este modo, todas las habitaciones de una casa pueden tener luz durante el día, ahorrando mucho en electricidad.

Como decíamos, si no se dan maña para hacerlo ustedes mismos, pueden comprarlas aquí en Argentina. El sistema Solartube se comercializa por el distribuidor autorizado Aluoest, o sino por otra empresa que también hace diseños similares, que es EcoLuz, donde salen alrededor de 800 pesos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

DEPURACIÓN DE AGUAS GRISES